Reto de aprendizaje 2: PROYECTOS TRACTORES

 

Reto de aprendizaje 2: PROYECTOS TRACTORES

A.      Análisis de la situación actual de nuestra administración en relación con los ODS.

Mi administración es el Ministerio de Cultura, Las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible tienen amplios antecedentes en el ámbito de las políticas culturales territoriales y en las discusiones multilaterales de Naciones Unidas.

LA CULTURA se concibe entonces como un eje transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene presencia específica en algunas metas de los ODS.

En este contexto, se toma como referencia el informe Especial sobre Derechos Culturales de la ONU de agosto de 2022 centrado en la relación entre los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

Los DERECHOS CULTURALES protegen el derecho de cada persona a desarrollar y expresar su visión del mundo y el sentido que dan a su existencia y a su desarrollo mediante, entre otras cosas, sus valores, creencias, convicciones, lenguas, conocimientos y artes, instituciones y modos de vida.

  • Los derechos culturales están en el centro de la definición del propio desarrollo sostenible.
  • Los derechos culturales son esenciales para el desarrollo de cada persona y comunidad y la construcción de sus respectivas identidades en un ecosistema cultural sostenible.
B.      Identifica los ODS prioritarios que se están abordando en tu administración.

El sistema cultural en su conjunto adquiere una gran importancia para alcanzar los ODS de la Agenda 2030, pero es necesario articularlo dentro de esta y poner en valor su contribución. A través de sus múltiples canales de expresión, la cultura asume un papel fundamental en la difusión de la Agenda 2030, sensibilizando y ayudando a la ciudadanía a comprender los grandes retos que afronta la humanidad.

Por otra parte, el sector cultural también constituye un actor relevante para la consecución de una práctica cultural sostenible, pues los ODS invitan a los agentes culturales a reflexionar, reinventarse, innovar e identificar nuevos públicos y audiencias potenciales.

Pese a no tener ningún objetivo dedicado específicamente a la cultura, sí propone en su despliegue metas en el marco de los derechos culturales y la Agenda 2030, a continuación, se señalan los objetivos y los hitos que están más estrechamente relacionados con los derechos culturales:

 ODS 4:  Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo.


  • HITO 4.7: Educar sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

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 ODS 5:  Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  •   HITO 5.1: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • HITO 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

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ODS 8:  Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  • HITO 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
  •  HITO 8.9: De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

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  ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

  • HITO 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  •  HITO 10.3: Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

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ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  • HITO 11.1: De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • HITO 11.4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

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ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  •   HITO 12.8: De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

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ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

  • HITO 16.7: Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
  •  HITO 16.10: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

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ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

  •  HITO 17.14: Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
  • HITO 17.17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

 

C.      Encuentra al menos 2 proyectos tractores que contribuyan significativamente al logro de estos ODS prioritarios.

1.      El Plan de Derechos Culturales Estatal es el instrumento con el que el Ministerio de Cultura concretará su agenda de acciones en el ámbito de los derechos culturales. Este plan detallará las actuaciones que el Ministerio emprenderá, integrando un diagnóstico de la situación actual, la identificación de objetivos específicos a alcanzar y las medidas concretas para su cumplimiento.

En esencia, este plan pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las y los creadores y profesionales del sector.

2.      Plan de Derechos Culturales de Barcelona: El plan incorpora un marco de reflexión político ambicioso y una serie de medidas de gobierno y acciones innovadoras, vinculantes y operativas. La importancia de este proyecto reside en situar los derechos culturales como eje central de la política cultural municipal y del que se desarrollan los distintos planes de acción para los próximos años.

 D.      Evaluación y Reflexión

Por ahora la CULTURA es un EJE TRANSVERSAL para conseguir los ODS, pero en mi opinión los DERECHOS CULTURALES deberían formar parte los propios ODS.

Para formar parte de un DERECHO debería tener un reconocimiento expreso, estar definido y delimitado legalmente, por lo que se deben definir Objetivos y desarrollar Líneas de trabajo concretas cómo:

OBJETIVOS PRIORITARIOS son:

  • Incorporar progresivamente el paradigma de los “derechos culturales” en la legislación cultural y de otros ámbitos sectoriales conexos.
  • Profundizar en las implicaciones que desde un punto de vista normativo y administrativo tiene la consideración de la cultura como un bien público esencial.
  • Identificar y definir instrumentos jurídicos de garantía en caso de vulneración de los derechos culturales.
  • Desarrollar nuevos marcos institucionales para la gestión público-comunitaria/ciudadana.
  • Adaptación de los instrumentos y criterios de financiación a la realidad, prioridades y condicionantes específicos que vienen a introducir los derechos culturales.
  • Desarrollar herramientas ad hoc como observatorios de políticas culturales, mapas de buenas prácticas, estudios y guías para los profesionales del sector, programas de formación, etc.
Las LÍNEAS DE TRABAJO a desarrollar serían la siguientes:




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